Nuestra historia misionera

Envío misionero: 
Hannelore, Daniel, David y Lucas en Sudáfrica
 1997 Hannelore y Daniel van a las conferencias misioneras en el colegio Ward para entrevistarse con el misionero Abel Vallejos. Este los presenta a MAIN y a la familia Palacios.
En este primera acercamiento, MAIN se informa sobre nuestro llamado y visión misionera y nos presentan su visión de ministerio.
En Julio de este año visitamos a la familia Palacios y ellos nos comparten su llamado y proyecto de trabajo en Mozambique.

1998 Comenzamos nuestros estudios en el SITB (Seminario Internacional Teológico Bautista) con el fin de prepararnos para la salida al campo misionero. Comenzamos a orar por Mozambique como un posible campo de labor misionera para nosotros.

1999 Durante el mes de Julio visitamos a Juan Emilio y Adriana Palacios en Milange, Mozambique. Participamos de su trabajo médico, grupo de estudio bíblico para jóvenes, enseñanza de guitarra y proyección de la película “JESÚS”. 

En este tiempo visitamos Sudáfrica con Lenard Englud y la familia Palacios para comunicar el proyecto  médico en Mozambique a las iglesias de Sudafricanas.

2001 Los Palacios planean salir por un año y sugieren que los reemplazemos por ese tiempo. MAIN nos confirma la invitación a la que aceptamos. Comenzamos a recorrer iglesias en Argentina invitando a involucrarse en la intercesión y en el sostenimiento económico. Nuestra iglesia de Flores se compromete con el 30 % del sostén y el resto lo cubren iglesias de diferentes provincias de Argentina y de diferentes denominaciones. Con la presencia de MAIN, la iglesia de Flores realiza la ceremonia de encomendación al trabajo misionero.
Encomendación en la Iglesia Bautista de Flores, Buenos Aires, Argentina
La iglesia de Flores nos envía como misioneros junto con un grupo de iglesias que se asociaron para sostenernos. Nos envían por un año, con la posibilidad de que se extienda a dos años. La iglesia receptora del proyecto médico es la IRM (Iglesia Reformada em Mocambique). El proyecto médico tenía el apoyo de vivienda, vehículo y medicamentos de iglesias reformadas de Sudáfrica.

Adaptación cultural y trabajo médico:

El 26 de Diciembre de 2001 vamos a Mozambique y nos establecemos en Milange. Pasamos el Año Nuevo con los Palacios y luego ellos se vuelven a Argentina.

Durante el 2002 Daniel trabaja en el Hospital Rural de Milange mientras se termina la documentación para el ejercicio de la medicina. Continuamos estudios bíblicos con jóvenes que habían empezado los Palacios. Y continuamos con la evangelización en zonas no alcanzadas con la película Jesús en idioma chichewa  (ver video). Colaboramos en la capacitación musical y predicación en la iglesia Reformada local. (ver video)
A veces, la predicación de la palabra nos lleva a zonas difíciles de transitar con vehículo (ver video).
Nuestra familia se adapta lentamente a la vida en esta cultura. Comenzamos a conocer la cosmovisión y valores de la gente.
Aqui vemos a un hechicero en nuestro barrio oficiando una sesión de curación pública. Los músicos y bailarines ayudan a entrar en trance.



David festejando su cumple con sus amigos.












Atendíamos a pacientes en zonas rurales donde la gente no tenía acceso al sistema hospitalario ni a la consulta médica.

Uno de los lugares donde atendíamos a pacientes semanalmente era en Magoloma. Había una serie de consultorios construidos por la población con techo de paja y una sala de espera que rodeaba los consultorios. En la foto vemos los pacientes esperando la consulta médica.


A veces nos desplazábamos a lugares distantes atendiendo en consultorios improvisados por los lugareños.










Otro de los lugares donde atendiamos semanalmente era Nambuzi. La población era muy atenta y trabajadora. Los pacientes antes de ser atendidos recibían una charla educativa de prevención y alguna reflexión bíblica. Aquí logramos construir este puesto de salud de material con la colaboración de las iglesias sudafricanas y la mano de obra local.






Programa de Plantas Medicinales:

2004. Vuelta a Mozambique via Sudáfrica donde visitamos las iglesias que apoyaban el proyecto médico y recogimos el vehículo que nos fue donado.
Se inicia el proyecto de Plantas medicinales asociándonos al ministerio de ANAMED (Action of Natural Medicine) iniciado por el misionero Alemán Dr. Hans-Martin Hirt. Este programa ya está extendido a muchos países de Africa y tiene el reconocimiento de la OMS por su contribución en la lucha contra la malaria. Se inicia la huerta modelo de plantas medicinales en nuestra casa.

 
Alumnos aprendiendo a reconocer las plantas medicinales en nuestra huerta modelo como parte de un seminario de Plantas Medicinales.

Encuentro con la iglesia “Itopia”

Iglesia en Mauza, donde comencé a enseñar la Biblia
En el 2003 Comenzamos a trabajar con el pastor Goncalves Murimaoca y las iglesias “Itopia” (unas 20
congregaciones). Estas iglesias nacieron por iniciativa de los nativos que querían tener una iglesia propia que no se identificase con la iglesia de los colonizadores (Iglesia católica). Eran una mezcla del animismo tradicional africano con algo de cristianismo. Practicaban la oración, la lectura de la Biblia, cantaban, consultaban a los muertos y los veneraban, practicaban la hechicería, la poligamia, etc. Después de enseñar la Biblia por casi un año, ellos deciden renunciar a los espíritus ancestrales y seguir solo a Cristo.
Templo de Mauza por fuera
Noviembre estamos en la Argentina. En ese tiempo se convierte a Cristo el pastor Goncalves (video: testimonio de Goncalves) y decide abandonar la veneración de los espíritus de sus ancestros. Cuando volvemos en el 2004 vemos comenzar un gran crecimiento espiritual dentro de esa iglesia. Los miembros siguiendo al pastor comienzan a abandonar la hechicería y la veneración a los espiritus ancestrales. Comienzan los primeros bautismos. Seguimos enseñando la Biblia en la iglesia central. Desde allí los líderes presentes recorrían las otras iglesias reproduciendo las enseñanzas recibidas.

Primer Bautismo de la iglesia

2005 El grupo de iglesias “Itopia” decide cambiarse el nombre y ahora comienzan a llamarse “Dios con nosotros”, (en lengua chewa: “Mulungu Ali Nafe”). Inician el trámite ante el Registro de Cultos gubernamental para el registro oficial de la iglesia. Enviamos nuevos líderes a capacitarse el Escuela Bíblica Inhaminga “Afrika wa Yesu” , provincia de Zofala. Con estos nuevos líderes se van supliendo la necesidad de líderes capacitados teológicamente para atender a las diferentes congregaciones de este grupo de iglesias que se va multiplicando. Al salir nosotros de Mozambique en el 2007 ya eran 40 congregaciones.
Pastor Goncalves junto a su familia frente a su casa.
El pastor Goncalves continúa su ministerio predicando y abriendo nuevas iglesias en zonas donde no hay testimonio. Él compone canciones en los idiomas locales que cuentan lo que Dios ha hecho con él y su mensaje de salvación (ver video). En zonas de predominio musulmán ha sido llamado para testificar sobre cómo logró vencer el temor a los espíritus de los muertos, cosa tan característica en esa cultura. Como fruto de su predicación y su música siguen abriéndose nuevas congregaciones. Las personas abandonan los vicios esclavizantes, la hechicería y la vida pecaminosa. Los hombres abandonan la vida promiscua, cuidan su familia, aman, tratan con respeto a sus esposas y el nombre de Cristo es glorificado.


 El pastor Goncalves con otros líderes (en este caso con Elias en la moto) visitan las congregaciones alejadas para enseñar la Biblia y animarles en la fe.











Otros programas:

Película Jesús:
En el 2004 se reagrupo un equipo de trabajo a cargo de Rodriguez Domingo para el ministerio de la película Jesús. Ahora movilizandose el equipo en bicicletas. Recorren muchos kilómetros yendo a lugares donde no han oído el evangelio en esta forma tan gráfica. Muchos conocen al Señor y en algunos lugares se forman nuevas iglesias como resultado del interes de la población al ver la película Jesús. Cada proyección se hace con el apoyo de alguna iglesia. Trabajamos con todas las denominaciones (ver video).

Programa de Nutrición: Se inicia el programa en el 2004. Consiste en capacitación de la población para elaborar un buen plan de alimentación para la niñez. Diagnóstico de desnutrición. Apoyo con leche o alimentos enriquecidos cuando las circunstancias lo requerían. Trabajamos en colaboración con el Hospital Local y el ministerio de Acción Social para la detección de casos más urgentes. Los fondos para leche y alimentos venía de iglesias de Sudáfrica y Argentina.


Entrega de los proyectos y despedida de Mozambique.

2007. Vuelta de Daniel a Mozambique. Recepción de los misioneros Horzelenberger de CANZIBE para construcción de Puestos de Salud.

Entrega del trabajo de ANAMED a líderes locales.

Recibimos un grupo de líderes argentinos para dar seminarios de capacitación para la evangelización de niño y líderes de la iglesia en Mozambique. (ver video)

Los médicos Roberto y Laura Gómez de Argentina visitan el lugar en el año 2007 junto a otros argentinos interesados en la obra misionera.