Una reflexión para cada día

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tag:blogger.com,1999:blog-6693379758994365502022-06-11T12:46:47.084-04:00Siguiendo al maestro...Reflexiones diarias siguiendo los pasos de Jesús en los evangelios y su aplicación a nuestra realidad hoy. Escrito por Daniel Martin. Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.comBlogger258125tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-13365051735657212392021-04-10T01:30:00.014-04:002021-04-10T01:30:00.246-04:00 Madre y hermanos

Marcos 3:31-35

Los hermanos de Jesús y su madre querían acercarse a Él y no podían por la multitud que le rodeaba. Así que lo mandaron a llamar. Jesús aprovechó para enseñar a todos los que lo rodeaban que ellos también eran sus hermanos, sus hermanas y su madre, si hacen la voluntad de Dios.

Jesús no privilegia sus relaciones de sangre. Nos muestra que todos podemos ser parte de Su familia. Queda claro aquí que lo que nos define como familia de Dios es que hacemos Su voluntad.

No hay privilegio mayor que ser aceptado en la familia de Dios. Jesús hizo eso posible para mi (Juan 1:12). Él me acepta así como soy, pero me ama demasiado como para dejarme en mi estado de error. Cuando conozco a Jesús y le sigo, comienzo a hacer Su voluntad. Al obedecerle mostramos que amamos a Dios (Juan 14:23).

Oración: Gracias por amarme tanto y hacerme parte de tu familia. Quiero amarte cada día haciendo Tu voluntad.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin

Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-65187255789262821872021-04-09T01:00:00.026-04:002021-04-09T01:00:00.693-04:00Rechazo

Marcos 3:20-30

Las multitudes seguían a Jesús y se aglomeraban tanto alrededor de Él y sus discípulos que ni siquiera los dejaban comer. Los familiares de Jesús creían que estaba fuera de si.

Los maestros de las ley decían que estaba expulsando demonios por un poder satánico. Jesús razona con ellos diciendo que si Satanás expulsa a Satanás estaría destruyéndose a si mismo. Atribuir a Satanás, una obra de Dios es un error grave.

Cuando estamos sirviendo en la misión de Dios, puede haber personas que hablen mal de nuestro estado mental, y aún puede haber otros que hasta nos cataloguen de demoníacos. Si lo hicieron con Jesús, ¿por qué pensar que no nos ocurrirá a nosotros?

Cuando el reino de Dios avanza y alcanza a más personas, hay muchos que son impactados, crecen, experimentan transformación y salud, esto hace que sean muy felices y estén agradecidos. Pero al mismo tiempo habrá otros de los cuales podremos experimentar diferentes formas de rechazo, así como Jesús.

Necesito aprender a seguir hacia adelante, lidiando con el rechazo de manera saludable, sin que esto me haga perder de vista las alegrías y victorias de la vida.

Oración: Gracias por tu ejemplo, Jesús. Dame fuerzas para lidiar con el rechazo de manera constructiva y no perder de vista las alegrías y victorias que me das. Quiero seguir tus pisadas.

Siguiendo a Jesús.

Por Daniel Martin

Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-77654740197875459802021-02-28T01:30:00.023-05:002021-02-28T01:30:01.172-05:00Delegar

Marcos 3:7-19

Jesús comienza a experimentar el asedio de los necesitados y la presión de la multitud que quería oír de Él. Así que nombra a doce discípulos para que lo acompañaran, para enviarlos a predicar y ejerzan autoridad para expulsar demonios.

Al delegar funciones y autoridad, la obra de Jesús se multiplica y logra alcanzar a muchas más personas, aunque entre los colaboradores haya habido algunas personas deshonestas como Judas o inmaduras como otros apóstoles. Nuestras limitaciones personales físicas, de capacidad y de tiempo pueden ser superadas al delegar funciones y responsabilidad en otros trabajando como un cuerpo.

La obra del reino de Dios es tan grande, variada y de tan rápido crecimiento, que no podemos ni debemos tratar de abarcar y controlar todo personalmente. Estamos involucrados en algo mucho más grande que nosotros. Necesitamos reconocer nuestras limitaciones personales, delegar autoridad y responsabilidad en los demás y colaborar en red para el avance del reino de Dios aún más allá de lo que pueda alcanzar personalmente.

Oración: Gracias Dios por la obra que Tú desarrollas en las personas. Que tu reino crezca y muchos sean alcanzados. Quiero ser un instrumento tuyo que colabora en esta red de bendición a la humanidad.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-78529132770006132932021-02-27T01:30:00.020-05:002021-02-27T01:30:04.195-05:00¿Está permitido hacer el bien?

Marcos 3:1-6

Parece una pregunta innecesaria y de respuesta obvia. Con ella Jesús hace un llamado al sentido común, pero los religiosos legalistas no toman consciencia. Llegaron al punto ridículo de creer que cumplir una ley era más importante que hacer el bien a alguien. Jesús se enojó y se entristeció por cuánto habían endurecido su corazón.

Dios ama a los seres humanos. Y todo lo que hace, incluidas las leyes, son para nuestro bien. Obedecer la palabra de Dios es algo bueno y no debe usarse, ni siquiera un buen mandamiento, como excusa para no hacer el bien a alguien.

Debo imitar a Jesús en el amor y compasión que Él tiene hacia las personas. Necesito evitar la trampas del cumplimiento legalista de la Escritura y mantenerme sensible a la voz del Espíritu de Dios. Quiero ser un instrumento para alcanzar el bien de los demás.

Oración: Líbrame de practicar la fe como algo que sólo me sirva a mí personalmente. Quiero ser misericordioso y estar siempre dispuesto a ayudar a otros y hacer el bien como tú.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin





Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-39437926158129457612021-02-26T01:00:00.021-05:002021-02-26T01:00:14.510-05:00Descanso

Marcos 2:23-28

Dios había establecido un día de reposo a la semana para descansar. Pero, En vez de utilizar el descanso para el beneficio de las personas, los legalistas usaban este mandato como una ley más para cumplir, en forma esclavizante. Jesús les muestra que el día de reposo fue hecho para beneficio del hombre y no el hombre para el día de reposo.

Aún las cosas buenas, como el descanso, pueden convertirse en ídolos que nos esclavizan. Jesús es Señor aún del día de reposo. Su nombre está por encima de cualquier otra cosa. Su nombre está sobre todo nombre. Él tiene toda autoridad.

El descanso es una herramienta que me da Dios para la reparación de mis energías físicas, mentales, espirituales... Debo aprender a descansar y relajarme, y no obsesionarme con "cumplir la regla del descanso". Dios ES nuestro descanso y nuestra paz, por eso el descanso incluye aprender a no preocuparme, a confiar en Dios y adorarle. El descanso es para nuestro bien, no es una carga más para esclavizarnos.

Oración: Gracias por proveer herramientas para mi salud. Ayúdame a aprovecharlas sin hacerme esclavo de reglas. Ayúdame a relajarme y descansar, no solo físicamente, sino también mental y espiritualmente como un pequeño niño que se acurruca en tu mano de amor.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-34367387413464966422021-02-25T01:00:00.028-05:002021-02-25T01:00:04.593-05:00Ajustados

Marcos 2:18-22

Los fariseos y los discípulos de Juan proponían el ayuno como una rutina religiosa desconectada de la realidad. Sería como festejar en un funeral o entristecerse en una celebración. Jesús nos muestra que si me entristezco en una situación de alegría estoy produciendo desconexión y ruptura como lo haría un remiendo nuevo en vestido viejo o vino nuevo en contenedores de cuero viejos. Es importante ajustarme a la realidad en que vivo aún cuando tengo mi mirada enfocada en lo eterno.

Hay situaciones tristes en las que lo mejor que puedo hacer es llorar con el que llora, aunque vivo con esperanza. Hay situaciones en las que alegrarme con el que le va bien, es un acto de amor y humildad identificándome con la alegría del otro, especialmente si a mi no me va tan bien.

Conocer a Dios y tener la esperanza del cielo no es una excusa válida para ignorar el sufrimiento propio o el de otros. Las disciplinas espirituales como ayunar, orar y llorar por los que sufren son buenas, pero no me deben impedir ver y participar de las ocasiones de alegría y diversión.

Oración: Ayúdame a no tener una mirada tan sombría que no me deje ver las alegrías y triunfos. También, ayúdame a no aislarme en una nube de positivismo que me impida ver las cosas que no están bien. Quiero tener mi mirada en en el más allá y los pies en la tierra. Gracias Señor por mostrarme equilibrio y salud.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



Daniel Martinhttp://www.blogger.com/profile/17329152037006292284noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-669337975899436550.post-11057958726630626952021-02-24T01:00:00.017-05:002021-02-24T01:00:00.264-05:00 No he venido a los justos

Marcos 2:13-17

La razón por la que Dios se acerca a nosotros es nuestra condición caída y corrupta. Dios no se acerca a nosotros porque seamos justos o santos o porque lo merezcamos. Es nuestro estado de necesidad lo que atrae el corazón de Dios. Nuestra condición quebrantada lo motiva a venir a esta tierra y morir en nuestro lugar.

Aunque mi vida haya mejorado y haya aprendido a vivir de manera santa, no debo pensar que por eso merezco el amor de Dios. Dios ya me amó antes, cuando todavía estaba lejos de Él y cuando mi comportamiento era malo.

Por eso mi amor a los demás no debe estar motivado por el grado de justicia que muestren, sino por su valor como personas, porque son imagen de Dios, porque Dios los ama. Debo imitar a Jesús y no juntarme sólo con personas justas, sino con todo tipo de personas. Si Dios me amó cuando yo estaba mal, yo también debo amar a los demás cualquiera sea su condición.

Oración: Gracias por amarme aún cuando estaba en mal camino. Ayúdame a amar así a todos para que todos te conozcan. Dame la sensibilidad necesaria para acercarme al que todavía no te conoce.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin





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Marcos 2:1-12

Cuando Jesús perdona los pecados del paralítico, los estudiosos de la ley creen que Jesús se estaba extralimitando porque perdonar pecados sólo le corresponde a Dios. Lo que ellos no lograban entender era que Jesús es Dios y por eso tenía autoridad para perdonar pecados. Él mostró su autoridad sanando al paralítico.

Los seres humanos podrían perdonarnos ofensas que hicimos contra ellos, pero no tienen autoridad para quitarnos la culpa por la responsabilidad moral que tenemos delante de Dios por las cosas que hicimos mal en la vida. Por eso Jesús, siendo Dios, vino a la tierra no sólo a mostrarnos el camino, sino a pagar el precio que merecía nuestra culpa para que podamos experimentar el perdón y ser limpiados definitivamente.

Jesús no sólo tiene la autoridad para perdonarme, sino que también quiere hacerlo. Él está listo para perdonarme y limpiarme de toda maldad. Lo que me corresponde a mi es responsabilizarme de mis acciones y confesárselas a Él. Jesús es quien me limpia y me da el poder para vencer el pecado.

Oración: Señor, te entrego mis errores y culpas. Gracias por perdonarme y limpiarme de toda maldad. Gracias porque en ti puedo cambiar de rumbo para vivir una nueva vida con fe y esperanza.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 1:40-45

Durante el ministerio público de Jesús, notamos que en varias oportunidades, al hacer un milagro, Jesús le pide a las personas que no lo divulguen. Pero, algunos no se aguantaron las ganas de contar lo que les ocurrió. Esto hizo que aumente su fama hasta tal punto de que Jesús no podía entrar abiertamente en los pueblos sin que la gente se amontone alrededor de Él. Por eso Jesús tuvo que cambiar de estrategia y se quedaba fuera de los poblados, en lugares solitarios, así gente de todas partes venían a encontrarse con Él.

Cada uno tiene un límite de con cuántas personas puede relacionarse efectivamente. Puedo tener miles de seguidores en las redes sociales, pero para una relación más personal sólo es posible con un grupo más reducido de personas. ¿Cómo encontramos el equilibrio entre tener demasiados contactos o muy pocos? Necesitamos sabiduría de Dios para adaptarnos como hizo Jesús, para que la multitud no le quite espacio a las relaciones más cercanas y profundas.

Hay asuntos que puedo comunicar a las multitudes, pero hay otras relaciones que requieren un acercamiento más personal e íntimo.

Oración: Te necesito, Señor. Dame tu sabiduría para tener equilibrio en mis relaciones. Ayúdame a cuidar mi salud mental y social.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 1:35-39

Aquí vemos a Jesús buscando un lugar solitario para orar. Él estaba interactuando mucho con la gente y necesitaba un tiempo a solas con el Padre. Él describe su relación con el Padre como de completa coordinación. Él no hacía nada fuera de la voluntad del Padre (Juan 5:19).

Luego de ese tiempo de oración a solas, y a pesar de que lo buscaba la gente de ese lugar, Jesús decide que era tiempo de recorrer otros lugares donde también pueda anunciar las buenas noticias del reino de Dios. Él estaba decidiendo entre dos cosas buenas: atender a la gente del lugar o ir a otros lugares a anunciar su mensaje a quienes todavía no lo habían oído.

Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, necesitaba coordinar con el Padre para asegurarse de hacer Su voluntad. ¿Cuánto más necesitamos hacerlo nosotros?

Si no tomo mis decisiones guiado/a por el Espíritu Santo, terminaré guiado/a por la presión de la circunstancias. Necesito desarrollar una dependencia de Dios para la toma de decisiones. No quiero ser manipulado por los demás ni por mis propias ideas. Mis ideas podrían no ser lo que Dios quiere que haga (Isaías 55:8).

Oración: Señor, reconozco que tus pensamientos son más altos que los míos. Quiero hacer Tu voluntad. Abro mi corazón a la guía de Tu Espíritu. Ayúdame a ser sensible a Tu voz.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Marcos 1:29-34

Al ir a casa de Simón y Andrés, Jesús demuestra que no sólo tiene autoridad intelectual y espiritual, sino también sobre la salud física. Cuando la población se dio cuenta de esto, se aglomeraron a la puerta y Jesús sanó a muchos.

Cuando Dios hace milagros de sanidad, la gente se siente atraída porque, generalmente, queremos librarnos de nuestras aflicciones. Al buscar un milagro, no necesariamente estamos buscando a Dios. Pero al hacerlo algunos se dan cuenta de que Dios existe y que nos ama, y allí comienza una relación transformadora con Dios. Esta relación trascendental tiene consecuencias positivas para toda la eternidad. 

Recuperar la salud después de una enfermedad es un asunto muy pasajero si lo comparamos con los millones de años de la eternidad. En realidad, el milagro más grande y trascendente es conocer a Dios. Pero, para muchos conocer a Dios no es una necesidad percibida, así que, las enfermedades u otros problemas de la vida sirven como detonantes para darnos cuenta de cuánto necesitamos a Dios.

C.S.Lewis dijo: "Podemos ignorar el placer, pero el dolor insiste en que le prestemos atención. Dios susurra en nuestros placeres, habla en nuestras consciencias, pero grita en nuestros dolores. El dolor es el megáfono de Dios para despertar a un mundo sordo."

Oración: Ayúdame a estar atento aún a tus susurros para no ignorar tu voz. Frecuentemente, me quedo maravillado de lo bueno que es ser guiado por ti. Gracias por hablarme y tenerme paciencia.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Marcos 1:21-28

Jesús iba a la sinagoga y enseñaba como cualquier otro judío, pero a diferencia de los maestros de la ley, Él lo hacía con autoridad. Y esa autoridad no era solamente intelectual, sino que aún cuando se presentaban personas dominadas por espíritus malignos que intentaban perturbar su obra, Él expulsaba a los espíritus y estos le tenían que obedecer abandonando a sus víctimas.

Jesús demostró su autoridad sobre la naturaleza, sobre el mundo intelectual, sobre la enfermedades, los espíritus, el pecado y aún la muerte. No hay nada que no esté bajo su autoridad (Mateo 28:18). Por eso, tener a Jesús a nuestro lado es tan significativo.

Aunque, como cualquier otro ser humano, soy susceptible a accidentes, enfermedades y muerte, aún así, puedo saber que Él me protege, y que sólo va a ocurrir lo que Él permita (Juan 16:33). Saber que Jesús está conmigo me libra de limitaciones autoimpuestas como la cobardía y el miedo.

Con Él puedo atreverme a ser valiente y emprender nuevos desafíos para la honra de Dios. No estoy solo/a y lo que hago no sólo depende de mi. El todopoderoso está conmigo. 

Oración: Gracias por estar conmigo, Señor. Tu presencia me da seguridad y valentía. Quiero honrarte en todo lo que hago, no confiando solo en mí mismo sino en tu presencia en mi.

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Por Daniel Martin



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Marcos 1:14-20

Dios está cerca de cada uno de nosotros. Desde siempre busca relacionarse con nosotros y está cerca dándonos múltiples oportunidades. Nos invita a caminar con Él. Y cuando le seguimos nos invita a participar de su misión de alcanzar a otros.

El gran engaño de muchos que se privan a si mismos de tener una relación personal con Dios, es creer que Dios está lejos. Piensan que está distraído en otros asuntos más trascendentales, o que no se interesa por nosotros o nuestra realidad cotidiana, o que no es posible conocerle.

La naturaleza nos muestra algo de la deidad de Dios y de Su poder eterno (Rom.1:20). A lo largo de la historia humana, Dios se mostró a sí mismo de muchas maneras, y finalmente se mostró a través de Su Hijo Jesús. También nos ha facilitado una forma escrita de su revelación en las Escrituras, la Biblia. No podría negar de que Dios está cerca, y que está interesado en cada uno de nosotros. Y en forma más personal, a lo largo de la vida nos proporciona experiencias que nos llaman la atención hacia Él.

C. S. Lewis escribió: «Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla en nuestra conciencia, pero nos grita en nuestros dolores»

Oración: Gracias por acercarte a mi, por valorarme, aceptarme y haber muerto por mi en la cruz. Nunca acabaré de agradecerte tanto amor. Y gracias porque estás a mi lado todos los días. Cada día puedo aprender de tu voz hablándome.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Marcos 1:9-13

En el bautismo de Jesús, Dios se muestra como Padre (a través de la voz del cielo que se oía), como Hijo (Jesús que se bautizaba) y como Espíritu (descendiendo en forma de paloma) confirmando a Jesús en el comienzo de su obra en la tierra. Luego Jesús va al desierto y pasa cuarenta días de ayuno donde ora y batalla contra tentaciones. Después de eso comienza su ministerio público.

Al comenzar una nueva etapa, una nueva área de influencia o un nuevo ministerio, puede ser que tenga que pasar por dificultades, pruebas de mi carácter, incertidumbres, tentaciones, orando por discernimiento y dirección en mis decisiones. Si Dios me va a llevar por un camino que nunca he transitado, sería lógico pensar que necesito ser preparado/a y moldeado/a por Él para orientar mis actitudes y adaptarme a esta nueva etapa.

Cuando pasamos por un tiempo de pruebas, no sólo personales sino como sociedad y como planeta, como la pandemia, es muy probable que Dios nos está preparando para una nueva realidad histórica que no hemos experimentado antes. Caminos nuevos por los que necesitamos aprender a caminar con valentía y con esperanza. Aprovechemos esta etapa de reconfiguración y dejémonos moldear por Dios.

Necesito estar atento/a a que Él me guíe a lo que Él quiera hacer, sabiendo que Él quiere lo mejor para la raza humana y no quiere que nadie se pierda. En medio de tiempos angustiosos no debo perder la fe y la esperanza siendo que Jesús nos prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20) reconociendo que el sufrimiento es parte de esta vida pero que con Jesús podemos pasar por el sufrimiento de manera victoriosa (Juan 16:33).

Oración: Ayúdame a aprovechar cada dificultad y cada prueba para crecer, para avanzar y para acercarme más a ti. Líbrame de la frustración o la desesperación. Que aún en tiempos de dificultad pueda mantener el crecimiento, el propósito y la misión con esperanza y con fe en Ti. Tú puedes hacer que todo ayude a bien (Romanos 8:28). Y yo necesito aprender a vivir esta vida con esa actitud de confianza.

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Por Daniel Martin



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Marcos 1:1-8

El autor de Marcos comienza el libro citando la profecía de Isaías que anuncia el ministerio de Juan el Bautista. Su función era preparar el camino del Señor.

Juan anunciaba la necesidad de arrepentimiento de pecados y lo hacía bautizando a la gente en el río Jordán. Por otro lado, anunciaba que después de él vendría alguien muy superior que haría una obra transformadora mayor en las personas.

En muchos sentidos puedo imitar a Juan:

- Puedo comunicar a otros la necesidad de arrepentirnos de lo que está mal.

- Puedo apuntar hacia Jesús, para que todos experimentemos una obra transformadora más profunda en Él.

- Me instruye la actitud de humildad de Juan, que era consciente de que la verdadera obra transformadora estaba en Jesús y no en si mismo. "...tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" (2 Corintios 4:7).

- Puedo imitar a Juan en preparar el camino eliminando los obstáculos para que otros conozcan a Jesús.

Oración: Gracias por el modelo de Juan. Quiero ser un instrumento para que otros te conozcan. Ayúdame a quitar las barreras y obstáculos que impiden que la gente pueda acercarse a ti.

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Mateo 28:16-20

Antes de ascender a los cielos, Jesús convoca a sus seguidores en Galilea y les encomienda la continuación de su misión. Nosotros, sus discípulos podemos participar de su obra, de llevar su mensaje hasta hasta el último rincón del mundo.

La misión del reino de Dios consiste en hacer discípulos de todas las naciones y transmitirles todo lo que Jesús nos ha enseñado. Como seguidor de Jesús, es mi misión formar discípulos que sigan a Jesús. Y Él me promete estar conmigo siempre.

Si yo recibo el mensaje de Jesús y no lo comparto con nadie, la cadena se detiene. Pero, si lo que recibo de Dios lo comparto con otros, y ellos con otros, esto se multiplica, y a través de mi, la salvación de Dios puede llegar a una número incontable de personas.

Oración: Gracias por permitirme ser parte de Tu misión. Quiero que muchos te conozcan y experimenten la salvación que yo experimenté. Gracias por estar conmigo y ayudarme a hacerlo.


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Por Daniel Martin



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Mateo 28:1-10

Me imagino lo que habrán sentido estas mujeres al ir a la tumba con dolor, encontrarse con el hecho de que Jesús no está allí y luego recibir la noticia de que está vivo. Creo que al ver a Jesús, les habrá sido difícil creer lo que sus propios ojos estaban viendo. Finalmente, en medio de su asombro y alegría, Jesús les encomienda comunicar su resurrección a los otros discípulos.

La resurrección de Jesús es un hecho tan contundente que hasta el día de hoy sacude cualquier argumento anticristiano y es un evento clave para la credibilidad de nuestra fe. Cualquier ser humano podría morir en una cruz, pero sólo Dios podría provocar una resurrección.

Aunque el poder salvador de la muerte de Jesús en la cruz lo acepto por fe, esa fe está fundamentada en la demostración de Su poder sobre la muerte, evidenciado en la resurrección.

Mi fe se basa en evidencias claras y contundentes de la muerte y resurrección de Jesús. Y estos son los elementos fundamentales de mi fe y de mi mensaje a la humanidad (1 Corintios 15:14).

Oración: Gracias por mostrar no sólo tu amor sino también tu poder. Ahora puedo vivir confiado sabiendo que tu presencia en mi me llena de amor y poder para vivir con seguridad y valentía.


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Por Daniel Martin



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Mateo 27:57-66

José de Arimatea era rico, parte del concilio que condenó a Jesús, aunque no estuvo de acuerdo con la condena. Él fue quien pidió el cuerpo de Jesús para sepultarlo en su propiedad y Pilato se lo concedió.

La sepultura nos transmite lo real y definitivo que es la muerte. Nos muestra que no hay paso atrás. 

La muerte y sepultura legalmente autorizada, con testigos, el lugar preciso de la tumba, la gran piedra de la entrada y la guardia de soldados que vigilaban la tumba, hacen más maravilloso el milagro de la resurrección.

Aún cuando mis circunstancias parecen ser definitivas y sin salida, Dios sigue teniendo la última palabra. No hay circunstancia que Él no pueda cambiar. Él es el mismo, ayer, hoy y por siempre (Hebreos 13:8).

Oración: Te adoro Señor, a ti que haces que lo imposible se haga posible. No hay nada que pueda resistirse a Tu poder. Tú abres camino donde no hay. Pongo mi fe y mi confianza en ti para que hagas conmigo lo que Tú quieras.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 27:45-56

Después de presenciar la crucifixión, las insinuaciones de los sacerdotes y la burla de la gente, los soldados que custodiaban el área fueron testigos de la agonía de Jesús. La tierra se oscurece por tres horas hasta que Jesús muere, y entonces las tierra tiembla, rocas se parten, sepulcros se abren, muertos resucitan, y el velo del templo se parte en dos. Cuando los soldados ven todo esto quedan aterrados y dicen: "¡Verdaderamente este era el Hijo de Dios!"

Los testigos presenciales de la muerte y resurrección de Jesús fueron transformados radicalmente y comenzaron a difundir este mensaje lleno de fe y amor de Dios, muchas veces aún poniendo en riesgo su vida para poder hacerlo.

Cada uno tiene que examinar las evidencias y decidir si va a creer o no en Jesús como el Hijo de Dios. La muerte y resurrección de Jesús son un mensaje contundente de Dios y están llenos de amor y poder para salvarnos.

Hoy cuando miro a las evidencias históricas de la muerte y resurrección de Jesús, y la manera en que Él se reveló a la humanidad, no puedo menos que amarle y llenarme de gratitud por tanto amor.

Oración: Gracias Señor por haberte entregado por amor a mi y al resto de la humanidad. Quiero responder a ese amor viviendo una vida de entrega a ti y a mis prójimos, para honrar tu nombre.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 27:32-34

No nos gusta hablar de tortura porque es algo tan degradante que traumatiza a las personas y planta semillas de rechazo, amargura y odio. En el caso de Jesús, la tortura física: los azotes, golpes y la crucifixión en sí, se sumaban a la tortura psicológica: la humillación pública, las burlas, el cartel en la cruz, los desafíos a que se baje de la cruz y el estar desnudo ante todos.

Aunque Jesús tenía el poder de bajarse de la cruz si hubiera decidido hacerlo, él no estimó el ser igual a Dios como algo a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo y se entregó a si mismo como hombre hasta la muerte (Filipenses 2:6-8).

Las torturas no lograron quebrar su voluntad de amor por nosotros. Nuestra redención era Su motivación que lo animaba a seguir adelante a pesar del sufrimiento (Hebreos 12:2).

Esto produce en mi una gratitud inmensa sabiendo que nunca voy a poder pagar tanto amor. Y por otro lado, me prepara para no quejarme excesivamente o abandonar la lucha cuando tengo que sufrir en esta vida. Mi sufrimiento, cualquiera que sea, no se compara con el de Él y debería sentirme privilegiado cuando participo en sus sufrimientos (Colosenses 1:24).

No es agradable sufrir. Pero, si pongo mi sufrimiento al lado de la alegría de estar al lado del Señor por la eternidad, veo que en realidad mi sufrimiento es muy pequeño en proporción. Necesito dejar que la alegría del Señor me fortalezca en medio del sufrimiento y no derrumbarme por pensamientos amargos y de desesperación.

Oración: Descanso en tus brazos, Señor. Tu fortaleza en el sufrimiento me ayuda a no desanimarme ante las dificultades de la vida. Tu gozo, Señor, es mi fortaleza.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin




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Mateo 27:27-31

La burla tiene el efecto de erosionar la autoestima. Cuando más cercana y significativa sea la persona que se burla de nosotros, mayor será el daño. Jesús sabía que era Hijo de Dios, y que su misión era más importante que su sufrimiento y logró mantenerse firme ante el maltrato y las burlas.

La forma de ser menos vulnerable a la burla es no depender de la opinión de otros para mi autoestima, sino tener un fundamento más sólido, lo que Dios piensa de mi. Por eso, es tan importante saber quien soy, y como me ve Dios.

Saber que en Cristo soy "hijo" o "hija" de Dios, y saber que Dios me ama y me valora más que nadie, me pone en una posición firme y sólida y menos vulnerable a la opinión de los demás.

Oración: Gracias Dios por amarme y valorarme como tu hijo/a. Ayúdame a verme a mí mismo cómo me ves tú, para así ser menos susceptible a la opinión de los demás.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 27:11-26

El gobernador se sorprendió de que Jesús no se defendía ante las falsas acusaciones. Pilato puso a Jesús entre los candidatos a ser perdonado porque no encontraba nada sólido para condenar a Jesús, pero la multitud prefirió a Barrabás. La esposa de Pilato había tenido sueños que le mostraban que Jesús era justo y le pidió a su esposo que se abstenga de involucrarse.

La multitud manipulada por la instigación de los sacerdotes pedía la crucifixión. En respuesta, Pilato pregunta ¿Cuál es el crimen? y aunque no recibió respuesta, aceptó condenarlo.

Jesús tenía muchas evidencias a su favor, y sin embargo fue condenado.

La vida es injusta y muchas veces aunque creemos tener honestamente la razón, sufrimos injusticias. En esos momentos debemos identificarnos con Jesús, quien experimentó injusticias por nosotros. El tenía un propósito mayor: nuestra salvación. Al sufrir nosotros, tenemos la oportunidad de participar con Jesús (1 Pedro 4:12-15).

No debo permitir que la injusticia de las personas debilite mi fe. Mi fe no está en los seres humanos, sino en Dios. Por supuesto que un cierto grado de confianza entre personas es normal y saludable. Pero, la confianza no debe ser absoluta, sabiendo que todos, incluso yo, nos podemos equivocar. Por eso es que mi confianza absoluta debe estar reservada sólo para Dios. Nadie me ama como Él. Nadie es justo como Él. Él sabe mejor que nadie lo que es mejor para mi.

Oración: Gracias Señor por tu amor y tu fidelidad. No hay nadie como tú. Dame fuerzas para enfrentar las injusticias de la vida. Fortalece mi fe para no depender de la aprobación de los demás, sino de ti.


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Por Daniel Martin



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Mateo 26:69-75

Verse a sí mismo negando a Jesús, debe haber sido un descubrimiento devastador. Teniendo la intención de ser fiel hasta la muerte y descubrir que no fue capaz de mantenerse firme por su maestro debe haber sido extremadamente doloroso y frustrante.

Cada vez que descubro que no fui tan íntegro como quiero ser, me doy cuenta de que no debo depender de mis propias fuerzas y capacidades. El Señor es mi refugio, Él es mi fuerza, Él es mi escudo... Cada vez que intento hacer la cosas a mi manera, con mis fuerzas, ignorando la presencia de Jesús, sufro las consecuencias y frustraciones de mi desvío.

Gracias a Dios que cuando descubro mi error y vengo a Él con mis frustraciones, Él no me rechaza, Él puede aguantar, me comprende, me perdona, me restaura, me anima a rehacer lo que hice mal, me da una nueva oportunidad.

Tomar consciencia de mi debilidad y fracasos es en realidad muy positivo. Saber que soy frágil me evita confiar demasiado en mi mismo y me enseña a caminar humildemente de la mano de Dios. Me permite profundizar mi relación con Dios y mantener una constante comunicación con Él. También me ayuda a valorar la interacción con otros cristianos que Dios utiliza para orientar mi camino y crecer juntos cooperando en esa unidad.

Tomar conciencia de mis errores y limitaciones también me ayuda a cambiar de rumbo, dejar de hacer cosas que ya no son constructivas y crear nuevos hábitos más positivos y enriquecedores.

Oración: Gracias Jesús, por amarme a pesar de que conoces lo frágil que soy. Me apoyo en tu amor, en tu fuerza, en tu guía. Te necesito cada día. Ayúdame a caminar correctamente.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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Mateo 27:1-10

Aunque Judas era consciente de su mala acción, tal vez pensó que Jesús saldría exonerado del juicio de los sacerdotes, o tal vez creía que Jesús utilizaría su poder para librarse de la ejecución. Judas podría haberse arrepentido y buscado el perdón de Dios como lo hizo Pedro. Dios es amplio en perdonar y él lo sabía. Pero, cuando vio que condenaron a muerte a Jesús, Judas se llenó de remordimiento y se suicidó.

Sentir culpa por mis malos actos es bueno cuando me arrepiento y cambio, esto me lleva al perdón de Dios, a la sanidad y libertad del alma. Pero, condenarme y castigarme a mi mismo no me libera de la culpa. El castigo por mi pecado le corresponde administrar a Dios, no a mi mismo.

Si asumo responsabilidad por mis propios errores y los confieso, Jesús es fiel y justo para perdonarme y limpiarme de toda maldad (1 Juan 1:9). Jesús pagó con su vida en la cruz, el costo de mi perdón. El tiene autoridad para perdonarme. Jesús ya pagó el precio que me limpia de todo mal. No hace falta que yo me siga castigando a mi mismo por mis errores.

Oración: Gracias Dios por haber provisto un medio para mi salvación. Líbrame de mi propia condenación. Ayúdame a aceptar tu perdón y vivir en libertad.


Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin






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Mateo 26:57-68

La blasfemia era una ofensa gravísima contra Dios y se requería un castigo ejemplar. Considerarse a uno mismo ser Dios era considerado una blasfemia, a menos que uno sea Dios. Los sacerdotes y los ancianos prefirieron creer que Jesús estaba blasfemando cuanto se identificó como el Mesías, el Hijo de Dios.

Salvo unas pocas excepciones, los líderes religiosos fallaron en reconocerlo cuando estaba entre ellos, a pesar de que ellos estudiaban y esperaban la venida del Mesías, el Hijo de Dios. Teniendo la información de las Escrituras no fueron capaces de reconocer a Dios mismo viviendo entre ellos. Me puede pasar a mi también, que aún conociendo a Jesús, desaproveche Su presencia sanadora y liberadora y el poder que significa Jesús viviendo en mi.

Jesús se revela a mi corazón de muchas formas. Pero, para que obre verdaderamente le tengo que dar lugar en cada área de mi vida. Debo invitarlo activamente y dejarlo que sane, que libere y redima cada una de mis experiencias.

Oración: Te doy gracias por venir a mi y persistir en tu amor por mi. Ayúdame a ser sensible a tu voz. Quiero darte entrada en cada una de las áreas de mi vida, mis recuerdos, mis emociones, mis motivaciones, mis frustraciones, mis alegrías. Quiero que reines en mi.

Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin



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¿Puede una mujer ser pastora?

Una hermenéutica bíblica sobre género

Daniel Martin

         Fui pastor del ministerio hispano de una iglesia en North Plainfield, New Jersey. No se me ocurría hacer diferencias de género al tratar con los capacidades y vocaciones espirituales de hombres y mujeres. Investigando me di cuenta que en esa iglesia (como en muchas otras en Estados Unidos) existía una ley no escrita de “autoridad masculina” o “líneas de autoridad” queriendo justificar la discriminación de género desde la religión. En resumidas cuentas, esta iglesia solo permitía el ejercicio de funciones “importantes”* a varones (dirigir, enseñar, predicar) y relegaba a la mujeres a trabajos “secundarios”* en la iglesia (asistir al que enseña, traer materiales, organizar fiestas, servir la mesa, cantar, cuidar niños y enseñarles hasta la edad de 12 años... luego de esa edad podrían enseñar solo a otras mujeres. * Ya no podría enseñar a adolescentes varones porque el varón sobrepasa a la mujer y debe ser enseñado por otro varón). Esto me resultó muy ofensivo como siervo de Dios y me motivó a estudiar la Biblia para encontrar respuestas a este asunto.

            Parte de mi ministerio consiste en detectar líderes potenciales y equiparlos para el servicio del Señor. Si hay una mujer que le fueron dados dones por el Espíritu Santo o un llamado de Dios para algún servicio cristiano, no podría decirle a esa persona: “para cumplir tu ministerio deberías ser varón”. Creo que aparte de ser una respuesta ridícula, ofendería al Dios de la Biblia.

            El asunto de género podemos encontrarlo a lo largo de toda la Biblia. Por eso vamos a recorrer sus páginas para tener un acercamiento panorámico a este tema en la Escritura.

            Dios como Padre: En la Biblia, Dios frecuentemente se presenta a sí mismo como Padre. Esto no necesariamente significa que Dios sea “varón”. Deberíamos interpretar el concepto de Padre del mismo modo que Sus “manos”, Su “oído”, Su “voz”, etc. Son antropomorfismos (atribución de características y cualidades humanas a Dios) que Él utiliza para enseñarnos algo de sí mismo. Dios tiene en sí toda la paternidad y la maternidad que necesitamos como hijos de Dios. No necesitamos adorar a una mujer (léase “virgen María”) para satisfacer la falta de feminidad en el Dios de los cristianos. El Dios de la Biblia es solo uno y Él es todo lo que necesitamos. Dios no tiene sexo, (porque él no es un ser creado y no tiene necesidad de reproducirse) por eso es incorrecto que lo asociemos a uno de los dos sexos.       

            Jesús, varón humano: Alguno podría decir: “Jesús era un varón y no una mujer, ¿Significa esto que Dios es varón?”. Una pregunta similar me hicieron en África: “¿Porqué era Jesús blanco? ¿Significa esto que el evangelio es solo para blancos?”. Dios eligió un cuerpo “varón” y “blanco” no porque “blanco” y “varón” sea mejor, sino porque Él tenía que escoger un cuerpo humano y eso es todo. Era simplemente un cuerpo humano (la encarnación de Dios) que se identifica con toda la naturaleza humana en la tierra. El llegó a ser el mediador y salvador para la raza humana (incluidos blancos, asiáticos, negros sin distinción; incluidos hombres y mujeres sin distinción). Decir que el blanco está por encima del negro es tan malo como decir que el varón está por encima de la mujer.

           La imagen de Dios y la orden de gobernar: En el principio, Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen. La imagen de Dios no se expresa mejor en el varón que en la mujer. Los dos son expresiones de la imagen de Dios (Gen.1:27). Si excluimos un género en la consideración de la imagen de Dios, la manifestación de Dios en el ser humano, nos estamos perdiendo el 50% del significado. La cantidad o calidad de la transmisión de la imagen de Dios al ser humano no es diferente en el hombre y la mujer. Lo mismo pasa con la autoridad. Dios les dio (a ambos!!!) el mandamiento de gobernar sobre este mundo y no al varón (Gen.1:28). El mandato de dominio fue dado a ambos.

          Ayuda idónea: Cuando Dios hizo a Eva, se la definió como “ayuda idónea”. Esto no significa que ella sería la sirviente de Adán, o un personaje de segunda categoría en la familia. La misma palabra hebrea es utilizada para Dios mismo cuando ayudaba a su pueblo (1 Sam.7:12). Dios es el Ayudador de Israel. El Espíritu Santo es presentado como el ayudador (Rom.8:26). Un “ayudador” no es una figura degradada en el reino de Dios y simplemente está mostrándonos que se suponía que Adán y Eva (como modelos de hombre y mujer) debían tener una actitud cooperativa en su misión en la vida. Para Adán la ayuda idónea era Eva, pero para Eva su ayuda idónea era Adán.

         Unidad: Cuando Eva fue creada, ella fue presentada para ser “un cuerpo” con Adán. Una unidad completa (simbólica de la unidad de Dios). Allí no se ve nada parecido a una “línea de autoridad” (frase típica de la teología que enseña el predominio masculino). Allí no hay una persona por encima de otra persona, sino “un cuerpo”, “una sola carne” (Gen.2:24). El Señor dijo: “no es bueno que el hombre esté solo” (Gen.2:18). De alguna manera, Adán solo se vio completo cuando estuvo unido a Eva. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera...” (Gen.1:31).

          La caída: Cuando entra el pecado en la escena, todo cambió. No fue “solo Eva” la que pecó y luego tendió una trampa al “pobre e inocente” Adán, que no sabía que clase de fruta era aquella (como alguna gente enseña). Ella tomó del fruto y comió; y dio también a su marido “que estaba con ella” dice la Biblia (Gen.3:6)**. Adán estaba allí con ella. Es por eso que Dios esperaba que él esté se haga responsable de lo que estaba pasando allí. Él fue responsable de la caída igual que Eva. Adán no desobedeció sin conocimiento.  Aún cuando Adán trata de culpar a Eva por su comportamiento, Dios le hace a él responsable por su pecado. No tiene ningún sentido culpar a uno más que a otro. Los dos son igualmente responsables por ser desobedientes a Dios.

          La maldición de la dominación: Entonces, vino la maldición, consecuencia ineludible del pecado. Aunque la mujer se sienta atraída hacia su marido, la consecuencia del pecado sería: “él tendrá dominio sobre ti.” (Gen.3:16). Ahora, la unidad, el respeto mutuo, el amor mutuo se corrompieron y una “línea de autoridad” entre el hombre y la mujer fue introducida donde antes no existía. Así que, el “dominio del hombre sobre la mujer” no es una bendición de Dios, sino una maldición por el pecado. Es una consecuencia de la caída de la raza humana. Es un signo de corrupción de la pareja humana que se suponía que reflejara la imagen de Dios. No es la expresión de la voluntad de Dios para la pareja humana. No era así al principio.

          Divorcio y poligamia: En la Biblia, estos son dos signos de dominio masculino porque solo varones podían divorciarse o tener más de una esposa. Abraham, Jacob, David, Salomón son ejemplos de personas que aunque eran hombres de Dios, estaban  infectados con el patriarcado. Frecuentemente, el varón trataba a la mujer como una propiedad. La poligamia era una señal de riqueza. Ellos compartían esta enfermedad cultural con las otras culturas no israelíes. La poligamia no contaba con la aprobación de Dios. Dios no le ordenó a Abraham a acostarse con Agar (fue un acuerdo de Sara y Abraham para poder tener hijos). Dios no le ordenó a Jacob, ni a David, ni a Salomón tener más de una mujer. Lo hicieron por decisión propia, sin consultar a Dios como muchas otras decisiones erróneas que ellos cometieron. Cuando Jesús habló del divorcio de ese tiempo él dice: “Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio.” (Mat.19:8). En el principio de la creación no existía el sentido de dominio del hombre sobre la mujer. Ellos eran iguales. Es la dureza del corazón del hombre que llevó al varón a tratar a la mujer como una propiedad. El pecado hace que el varón crea tener mayor dignidad que la mujer. Y esta actitud se ve en diferentes pueblos y culturas en el mundo. Lo triste es cuando los cristianos refuerzan esta enfermedad de la cultura con supuestas bases bíblicas.

          Autoridad compartida: cuando Dios habla por si mismo (10 mandamientos) Él concede autoridad doméstica a ambos padre y madre  sin diferencia. Dios establece en su ley una autoridad compartida (hombre y mujer) para el hogar (Ex.20:12, Ef.6:1-2). El varón no es “el sacerdote del hogar”*** por ser varón. El padre y la madre tienen ambos esa capacidad y esa obligación dada por Dios.

          El ideal de la mujer en la relación matrimonial: En Cantar de los Cantares tenemos una relación normal, sexual y romántica de una pareja monógama. Vemos a una mujer que es amada, respetada y celebrada por su amado esposo. No hay “líneas de autoridad” entre ellos. “Mi amado es mío, y yo soy suya” (Can.2:16). La igualdad en la pareja es parte del plan de Dios para la relación del matrimonio (1 Cor. 7:4).

             El ideal de mujer en la vida civil: La autora de Proverbios 31 es una mujer, la madre del rey Lemuel (31:1). Este pasaje bíblico nos pinta a la mujer ideal.

  • Ella goza de la confianza de su esposo (11)
  • Trabaja con sus manos (13)
  • Trae la comida para su familia. Ella es proveedora para ellos. (14) Ser proveedor no era una obligación solo masculina.
  • Compra propiedades. Hace inversiones. (16)
  • Ella es fuerte y vigorosa para alcanzar sus objetivos (17) El vigor y el liderazgo en el matrimonio no es un atributo solo masculino.
  • Controla sus inversiones y está ocupada hasta tarde en la noche (18, 27)
  • Multitasking (logra cumplir varias tareas al mismo tiempo) (19)
  • Se ocupa de obras de caridad (20)
  • Planifica para el invierno (21)
  • Trabaja duro (22, 24). Dista mucho del calificativo denigrante de “sexo débil”.
  • Está llena de fuerza y dignidad (25). Es el pecado el que quita la dignidad de la mujer, no Dios.
  • Ella enseña con sabiduría y enseñanza fiel. Ministerio de la enseñanza (26). Su enseñanza no tiene menos valor que la de un hombre.
  • Sus hijos y su marido hablan bien de ella (28) (no la denigran con chistes despectivos de género)

Así yo clamo junto con la autora de este pasaje:

¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras!” (Prov. 31:31)

 Líderes femeninos en la Biblia: En una sociedad corrupta donde las mujeres no gozaban de los derechos civiles que tenemos hoy, Dios Padre en el Antiguo Testamento y Jesús, en el Nuevo Testamento, defendió a las mujeres, les dio la dignidad que les corresponde y las desafió a servirle en diferentes formas incluido el liderazgo sobre hombres y mujeres.

             Miriam, hermana de Moisés, que era profetiza (alguien que predica mensajes de Dios), era también una líder en la música (Ex.15:20).

             Débora: Era una profetiza y juez para Israel (Jueces 4:4,5)

             Ester: una mujer judía que llegó a ser reina en tierra extraña. Aceptó el llamamiento a liderar una rebelión judía para proteger sus vidas. Su nombre se transformó en el nombre del libro canónico que cuenta esta historia.

             La mujer samaritana: Jesús la trató con respeto, sin reparar en el género ni en la raza (lo que era difícil de aceptar para sus discípulos). Ella mostró sus capacidades de liderazgo convenciendo a una gran multitud de samaritanos de que ella encontró al hombre que era el mismo Mesías y que valía la pena venir y ver por ellos mismos. Los discípulos, incluido Juan, el escritor, no recordaron su nombre. Ellos solo podían recordar dos grandes razones del prejuicio contra ella: “Samaritana” y “mujer”. Y esos calificativos se transformaron en el nombre de esta mujer en la biblia. 

            María de Betania: Jesús destacó su actitud de dejar la cocina (lugar tradicional de la mujer en esa cultura) y tomar la posición de un discípulo (a los pies del maestro). El dijo que era algo bueno, “María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” (Luc.10:38-42). Hoy, si una mujer ha elegido obedecer a Dios en este desafiante vocación, yo espero poder decir con Jesús: “Ella ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” 

María Magdalena y otra María fueron a la tumba de Jesús. Ellos recibieron el mensaje de los ángeles y luego de Jesús mismo que le decía: “No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.” Jesús utilizó a mujeres para llevar este importante mensaje (Mat.28:1-10).

             Lidia: Era una comerciante de ropas de púrpura. Fue la primer persona convertida al cristianismo en Europa. Ella y toda su familia se unió a la iglesia y fue bautizada, pero solo su nombre fue registrado en el libro de los Hechos (16:14,15) y no el de algún varón de la familia.

             Priscila: Ella y su esposo Aquila eran fabricantes de carpas como Pablo. En Hechos 18:2, ella es mencionada simplemente como la esposa de Aquila. Pero entonces, el escritor comienza a utilizar su nombre antes que el de su esposo (no usual en ese tiempo para las mujeres) (Hechos 18:18, 19; 2 Tim.4:19). “Priscila y Aquila” invitaron a Apolos a su casa para darle enseñanza teológica y “ambos” lo instruyeron para llegar a ser un mejor predicador del evangelio (una mujer enseñando a un hombre).**** (Hch.18:26). En Romanos 16:3, Pablo saluda a ambos (primero a Priscila) como “mis colaboradores en Cristo Jesús, ” y como gente a la cual “todas las iglesias de los gentiles” les estaban agradecidos. Ellos tenían también una iglesia en su casa (Rom.16:5).

             Hijas de Felipe: (Hechos 21:8,9). Aquí tenemos a 4 mujeres solteras predicadoras. Ellas profetizaban (que significa predicar y transmitir un mensaje de Dios).

 

            En Romanos 16, Pablo elogia a varias mujeres involucradas en la obra del Señor:

  • Febe, una oficial de la iglesia en Cencrea, y la reconocía “porque ella ha ayudado a muchas personas, entre las que me cuento yo” (v.1,2). Esta mujer había ministrado a Pablo.
  • María de Roma: (v.6)
  • Junias: era una mujer apóstol y no solo eso sino que era destacada entre los apóstoles. (v.7)
  • Trifena y Trifosa: (v.12) “las cuales se esfuerzan trabajando por el Señor”.
  • Persis, que también era una amiga para Pablo (v.12).

Pablo reconoce a cada una de estas mujeres por su arduo trabajo por la iglesia.

             Evodia y Síntique: mencionadas por Pablo como “estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del evangelio” junto a otros colaboradores ((Fil.4:2,3).

             Discípulas: Si definimos discípulo a alguien que es un seguidor, un aprendiz, un siervo de su maestro, entonces tendríamos que considerar a una lista de mujeres discípulos de Jesús. Ellas viajaron junto a los doce (Luc.8:1-3).

  • Maria Magdalena,
  • Juana (esposa de Cusa, Manager de Herodes) ella dejó su hogar y esposo mientras seguía a Jesús. (Igual que Pedro).
  • Susana y otras (Luc.8:1-3)
  • Maria, madre de Juan
  • Salomé y otras (Mar.5:40,41)

            ¿Diferencias espirituales? Cuando se le pregunta por el matrimonio en el cielo (Mar.12:25), Jesús responde que en el cielo no habrá matrimonio porque seremos como los ángeles. No habrá diferenciación sexual en el cielo. Las diferencias sexuales son solamente biológicas y sirven solo aquí en la tierra.

Si “en Cristo” (Gálatas 3:28) no hay diferencias entre “varón y mujer”, ¿Porqué dar al varón una superioridad espiritual? ¿Cómo podemos negar a una mujer el ejercicio de los dones dados por el Espíritu Santo, simplemente basándonos en diferencias biológicas? El Espíritu Santo da como Él quiere (1 Cor.12:11). ¿Podemos nosotros contradecir a Dios? Si Dios le da dones y vocación a una mujer, quien somos nosotros para decir que no los puede ejercer.

             Equidad en el ministerio: Cuando el Espíritu Santo vino en Pentecostés, Pedro explicó este fenómeno a la gente citando al profeta Joel que dijo: “Sucederá que en los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, ... derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán.” (Hechos 2:17-18). Aquí se nos muestra que Dios veía en el futuro que las mujeres y los hombres tendrían la autoridad sin diferencia de proclamar el mensaje de Dios.

             ¿Superioridad masculina en los escritos paulinos? A primera vista pareciera que Pablo creía que el varón era superior.

            1 Timoteo 2:9-15: Aquí él habla de como deberían vestirse las mujeres y como deben cortarse el cabello. Que la mujer debe aprender en silencio, “y no permito a la mujer” dice Pablo “enseñar o ejercer autoridad sobre el hombre”. La expresión más extrema se halla en 1 Timoteo 2:15 que ella podrá alcanzar salvación (o realización) simplemente siendo madre, si permanece en fe, amor y santidad.                     

            ¿Cómo pudo Pablo decir semejante cosa? Nunca lo sabremos en esta tierra. Deberíamos tenerlo a él para preguntarle. De todas maneras, debe haber una razón que no podemos entender cabalmente, para hacer semejante declaración.

            Como él está basando su argumento en el orden cronológico de la creación de Adán y Eva, y el orden cronológico del pecado, hace que este texto pudiera parecer de uso universal. Pero, si comparamos esta enseñanza con las evidencias del ministerio femenino dados por el propio Pablo y en el contexto general del Antiguo y Nuevo Testamento debemos concluir que debe haber otra explicación más satisfactoria.

            Otras posibles explicaciones:

  • Las mujeres de ese tiempo, en su mayoría, no tenían educación formal. Ellas no tenían el derecho de estudiar como los hombres. Por eso, Pablo puede estar diciendo: “esperen, ustedes son ignorantes, no pueden enseñar, cállense y aprendan primero”. Podríamos decir lo mismo hoy a personas (hombres o mujeres) que pretenden enseñar la Biblia sin conocimiento.
  • Por la falta de conocimiento, las mujeres eran blanco fácil de los falsos maestros. Por eso, era peligroso dejar a las mujeres expresarse libremente sin que estén preparadas.
  • Dejar a las mujeres que aprendan al lado de los hombres, probablemente, era suficientemente revolucionario para Pablo, y ese era el paso de transformación que él estuvo dispuesto a tomar siendo que en la cultura judía no estaba permitido.
  • En las culturas paganas donde Pablo plantó iglesias, había mujeres que servían de sacerdotisas en los templos paganos y practicaban la prostitución sagrada. Probablemente, Pablo quería proteger al movimiento cristiano (visto en ese tiempo como una nueva secta) de ser identificado con estos cultos paganos al dejar a la mujer tener un rol importante en la iglesia. Podía ser identificada con una prostituta ritual pagana.

            De manera similar en 1 Corintios 11:3-10; Pablo presenta el argumento de una manera que podría llevar a alguien a pensar en “líneas de autoridad”. Él está justificando un tipo de dependencia de la mujer para con el varón. El sugiere que las mujeres deberían usar algo para cubrirse la cabeza como símbolo de sumisión porque “él es la imagen y gloria de Dios, pero ella es gloria del varón” (v.7). Él basa su discusión en el orden en que Adán y Eva fueron creados y no en el texto bíblico de Génesis que indica que los dos fueron hechos a imagen de Dios. Pero inmediatamente, él se corrige a sí mismo en el verso 11 diciendo: “Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer”. Luego  Pablo sigue hablando de los cortes de cabello utilizando la “naturaleza” y la “costumbre” como parámetros para esa discusión. Sea cual sea las limitaciones culturales que Pablo está poniendo a la mujer, en el versículo reconoce que la mujer puede orar en público y profetizar (que significa comunicar un mensaje de parte de Dios). O sea que, aquí es claramente evidente de que no les está mandando a callar a “todas” las mujeres. Hay mujeres que sí, podían hablar y orar en público.

             En 1 Corintios 14:34 Pablo dice que “guarden las mujeres silencio en la iglesia”. Las tres razones que menciona aquí son:

  • Esta es la costumbre de las iglesias de los creyentes. (v.33)
  • La ley lo manda (34).
  • No está bien visto (35).

Ninguna de estas razones está en orden hoy en la sociedad en que vivimos.

             En Efesios 5:22 en NVI dice “Esposas, sométanse a sus propios esposos” pero en griego, la palabra “sométanse” no aparece en este verso, lleva el significado prestado del versículo anterior (21) que habla de sometimiento mutuo. En el original sería algo así: “Someteos unos a otros por reverencia a Cristo y las esposas a sus maridos”. Esto significa que la sujeción no es una obligación de las mujeres solamente, sino de todos. La sujeción de la esposa está en el contexto del sometimiento mutuo.

            Sometimiento (21), amor (25) y respeto (33) se relacionan y deberían ser compartidos por ambos. No podríamos decir que la mujer no necesita amar al marido porque eso lo dice solo a los esposos. Los dos en la pareja deberían respetarse mutuamente, amarse mutuamente y someterse mutuamente. Este pasaje no debería utilizarse para dar un mensaje opresivo a la mujer. 

1 Timoteo 3:1-13 (Tito 1:5-9) Pablo describe los requisitos para los obispos (pastores, ancianos) y diáconos. Pablo está hablando del estándar moral del líder. Pablo no dice que el obispo debe ser varón. Incluso cuando dice cuantas esposas debe tener, está hablando del comportamiento y no del género. El mismo principio puede aplicarse a la mujer pastora “ella debería tener solo un marido”. Pero incluso en este pasaje se menciona requisitos para una mujer líder (11). En el original dice “mujer”, pero la traducción NVI dice “esposa del diácono” en vez de referirse a una mujer diaconisa como en el original.

            En el Nuevo Testamento no existe una clara declaración explicita de que una mujer no pueda ser pastor o diaconisa.

             En un escenario práctico: Incluso cristianos que intelectualmente adhieren a las ideologías de “líneas de autoridad”, “sacerdocio del varón” o “autoridad masculina”, deberán reconocer que un matrimonio saludable es posible solo si se practica la autoridad compartida. En otras palabras, si el marido no respeta las ideas y autoridad de su esposa, será difícil para ese matrimonio durar mucho tiempo y mantenerse feliz.

            Y qué de la autoridad: en el reino de Dios, autoridad es el derecho de servir.  Incluso si el servicio es en el liderazgo, aún así se necesita la actitud humilde para servir a la gente que se está liderando como Jesús lo hizo. (Filipenses 2:5-8).

            Cualquier dominación, sea del varón sobre la mujer, blanco sobre negro, ricos sobre pobres, ancianos sobre jóvenes... y cualquier persona sobre otras personas NO es la voluntad de Dios. Cuando los discípulos estaban discutiendo quién sería el mayor entre ellos (quien tendría mayor autoridad), Jesús puso todo patas arriba lavándoles los pies. Él estaba mostrando que no debemos pretender dominar sobre otros sino solo a través del servicio humilde.

            En la declaración de la Independencia de Estados Unidos, Jefferson escribió: “Sostenemos estas verdades que son evidentes, que todos los hombres han sido creados iguales”. Aunque ellos tuvieron la valentía de escribir semejante cosa, poner esto en práctica esto fue más difícil que decirlo. La esclavitud, el racismo y la discriminación de la mujer eran vistas por muchos como algo normal, tolerable en ese tiempo.

            A pesar de las injusticias, en la sociedad norteamericana de hoy, se pueden ver muchas mejoras inspiradas por el Dios de la Biblia. Vimos a un hombre, de raza negra, llegar a ser presidente por primera vez en la historia de esta nación. Vimos a una mujer hispana llegar a ser Juez de la corte suprema de Justicia. Vemos a mujeres en el campo laboral con casi la misma libertad que los varones, aunque todavía las remuneraciones no son las mismas por los mismos tipos de trabajos.  Nosotros, la iglesia, que deberíamos representar la voluntad de Dios para la raza humana no deberíamos acarrear esta enfermedad de dominación. La estructura de la iglesia debería llegar a ser un mensaje de esperanza para todas las personas sin distinción de raza, nacionalidad ni género.

            Como Martin Luter King Jr.. yo también “tengo un sueño”. Un sueño para la iglesia de hoy. Una iglesia donde Dios es el único que gobierna. Una iglesia donde cada uno es invitado a participar. Una iglesia que represente los ideales de la Biblia. Una iglesia que vive como Cristo Jesús. Una iglesia donde cristianos varones y mujeres puedan servir libremente en cualquier área que el Señor les llame. Una iglesia donde las mujeres y cualquier persona sea dignificada, levantada, santificada, edificada y se permita el crecimiento para llegar a ser una persona madura “conforme a la plena estatura de Cristo” (Ef. 4:13).

            Este documento no es solo en ejercicio intelectual. Fue escrito con lágrimas y oración, sintiendo el dolor y frustración que las mujeres sienten, que los varones también vemos que es injusto, y que también Dios debe sentir dolor por las diferencias que los humanos hacemos con las mujeres que fueron creadas a imagen de Dios igual que el varón. Sé que cualquier decisión que se tome sobre este tema, afecta la misión presente y futura de la iglesia. Escribo con la esperanza de que el que lea, pueda elegir sabiamente para la gloria de Dios.

Daniel Martin, Pastor

Escrito original: Marzo, 2010




*(Uso las palabras “importantes” y “secundarios” no porque delante de Dios algún servicio sea más importante que otros sino como un débil intento de reflejar la categorización de funciones propias de esta forma de teología. Cuando distribuimos las tareas del ministerio de la iglesia basadas en el género, en vez de basarnos en las habilidades, talentos y llamamiento de Dios en cada uno, esta forma de categorización se hace evidente y es enfermiza.

**[Nótese que algunas traducciones ignoran esta partícula hebrea que es la misma que se usa para la composición del nombre “Emanuel” (Dios “con” nosotros). Esto nos muestra que el problema de género también afecta a los traductores.]

***“Sacerdote del hogar” es otra frase típica de esta teología que enseña el predomino masculino.

****Es triste que en muchos seminarios teológicos en EEUU muchas doctoras y profesoras de teologías, algunas de ellas, jefes de cátedra por décadas, fueron paulatinamente dejadas sin trabajo para dar el puesto a varones por interpretar mal el ministerio femenino.